EL BAÚL
Edición electrónica
lunes, 18 de febrero de 2013
COCEMFE NOS VISITA A LOS DE TERCERO


El viernes 16 de febrero a los de tercero nos visitó una monitora de COCEMFE (Coordinadora Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias).


Esta asociación tiene como finalidad la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física hasta conseguir su plena integración social.

Nos habló e ilustró, con casos concretos, sobre la discapacidad, sus clases; también nos hizo colocarnos en la piel de ese tipo de personas y así comprendimos cuáles son las barreras arquitectónicas que les dificultan moverse con desenvoltura por nuestra ciudad y cuáles deberían ser algunas de las medidas que les podrían facilitar más su vida.

En definitiva, tuvimos una sesión de acercamiento y sensibilización sobre algo que no está tan lejos de nosotros y que es la discapacidad, una variante más de la diversidad que nos caracteriza a los seres humanos.

Etiquetas:

viernes, 15 de febrero de 2013
Museo Casa Natal de Jovellanos."Paso a Paso"
El pasado 13 de febrero, los alumnos de 4º A fuimos al Museo Casa Natal de Jovellanos, situado en el barrio de Cimadevilla, al lado del ayuntamiento de Gijón.
Salimos del colegio y fuimos en autobús. Al llegar al museo, nos recibió una monitora llamada María, que nos acampañó y nos explico lo que íbamos a hacer.
Llegamos a una sala donde había varios cuadros de dos pintores gijoneses: Evaristo Valle y Nicanor Piñole. María nos dijo que ambos tenían varias cosas en común, los dos eran huérfanos de padre desde muy pequeños, viajeros y gijoneses, pero cada uno tenía un estilo de pintura; mientras que uno pintaba cosas alegres y con caricaturas, el otro reflejaba cosas más tristes.
Más tarde subimos a una sala donde se exponían los cuadros de la exposición de Antonio Suarez, también pintor gijonés. Nos sorprendieron sus cuadros porque eran abstractos y a cada uno de nosotros nos sugería algo distinto. María nos habló un poco de la diferencia de los cuadros abstractos y de los cuadros con formas y líneas rectas.
Por último, nos tocó a nosotros convertirnos en artistas, hicimos un cuadro abstracto, que nos quedó como una verdadera obra de arte. Usamos ceras, acuarelas y sal para dar textura a nuestro pintura. La verdad es que salieron unos cuadros mágicos.
¡Creo que la exposición nos encantó a todos!

Alumnos de 4º A

Etiquetas:

jueves, 7 de febrero de 2013
NOS VISITA EL DIRECTOR DE CINE TOM FERNÁNDEZ

El viernes día 1 de febrero recibimos la visita en el cole del director de cine Tom Fernández.


El segundo ciclo de primaria conoce muy bien su película ¿Para qué sirve un oso? Fue la actividad motivadora del proyecto oso que estamos realizando este curso.

El nivel de 6º también había visto la peli y acudieron al salón de actos a conocer a Tom. Parecían periodistas de la tele entrevistando a un famoso.

Todos pudimos hacer preguntas sobre la película y también nos interesamos por el futuro cinematográfico de Tom, nos anticipó que en su próxima película trabajaría de nuevo con animales. Sabemos que a los actores y directores nos les gusta hablar de los proyectos que “están en el aire”, pero con un “guau ,guau” supimos de qué animal se trataba.

Descubrimos al Tom Fernández escritor de cuentos y nos habló de uno de sus personajes, un fantasma. Parece interesante, lo leeremos.

Le obsequiamos con un libro realizado por nosotros sobre los fotogramas favoritos de la peli y con la elaboración de carteles expositivos que él mismo fotografío con su móvil.

Aprovechamos que estaba en el cole para enseñarle el trabajo que realizamos sobre el oso y valoró el interés que tenemos hacia un tema tan importante actualmente en Asturias.


Nos encantó su visita y agradecemos su amabilidad y simpatía con todos.

Alumnado del Segundo Ciclo


Etiquetas:

viernes, 1 de febrero de 2013
Postura sana


El miércoles 16 de enero los alumnos de 2º realizaron la primera sesión del proyecto de Educación para la salud Postura sana. Al igual que el curso anterior, la actividad fue dirigida por Ana María Pérez, profesora de clarinete del Conservatorio profesional de música de Gijón.


De nueve a diez de la mañana los papás tuvieron una sesión interactiva, en la que practicaron movimientos, visualizaron posiciones y, en fin adquirieron conocimientos prácticos sobre conductas saludables para todos, pequeños y grandes.

De diez a once de la mañana el alumnado de segundo nivel escuchó y practicó con mucho interés los ejercicios propuestos por la profesora. También disfrutaron de la actuación musical de varios de sus compañeros de centro y algunos hasta se atrevieron a tocar el clarinete de la profesora.

La actividad es motivadora y ya esperamos la segunda sesión de la misma que tendrá lugar en el mes de abril.

Etiquetas: